Mujeres inventoras: Chile destaca entre países OCDE con mayor equidad de género en solicitudes de patentes
Estudio de Inapi reveló que el número de ellas que utiliza el Tratado de Cooperación en materia de Patentes creció un 5% durante 2021 en comparación con el período anterior.
- T+
- T-
Portugal, Costa Rica y Chile son los tres países integrantes de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos (OCDE) que exhibieron la mayor equidad de género en solicitudes de patentes internacionales, según corroboró el Reporte Mujeres Inventoras 2022 elaborado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).
El estudio, basado en la información contenida en las peticiones presentadas en el marco del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) por residentes en territorio nacional, mostró un aumento de 5% de los requerimientos femeninos durante 2021 comparado con el año anterior. Este avance implicó que las chilenas como proporción del total pasaran de 21% a 26%, mientras que las portuguesas fueron 34% y las costarricenses, 29%.
“A pesar de que la brecha que debemos acortar es muy grande, resulta inspirador ver la evolución que han tenido las inventoras locales respecto del uso del sistema de patentes, especialmente en solicitudes PCT”, subraya la directora nacional de Inapi, Loreto Bresky.
Y aunque las distancias son significativas a nivel mundial, la ejecutiva destacó que el desempeño del último año “no sólo nos permite destacar entre los países de la OCDE, sino que también se logró superar el promedio mundial en 9%”.
El informe detalló las solicitudes de patentes que se presentaron en Chile durante el año 2021, proceso conocido como “fase nacional”.
El análisis concluyó que la proporción entre hombres y mujeres que tramitaron solicitudes de patentes fue de un 22% para inventoras versus un 77% para inventores. Un 1%, a su vez, fue rotulado como indeterminado.
Áreas de acción
El reporte preparado por los funcionarios de Inapi, supervisados por Bresky, arrojó que las áreas de patentes con mayor equidad de género fueron productos farmacéuticos, biotecnología, química de alimentos, análisis de materiales biológicos y química de materiales.
Y, en este contexto, el reporte señala que la mayor cantidad de mujeres solicitantes de patentes provienen de las universidades, lo que equivale a un 58%; secundado por el segmento de personas naturales, con un 14%; y, más abajo, aparecen las presentaciones realizadas desde las pequeñas y medianas empresas (PYME), con un 10%.
“Detrás de cada una de estas solicitudes de mujeres del ecosistema local de innovación, hay meses e, incluso, años de trabajo en investigación y desarrollo”, realzó Bresky.
Por lo mismo, enfatizó que “cuando estas innovaciones logran la protección de una patente, significa que estamos frente a una tecnología única en el mundo. La utilización del sistema de propiedad industrial es fundamental y estratégico para que sobre la base de esa protección se pueda generar una adecuada transferencia tecnológica”.
La Universidad de Concepción lideró la lista de entidades de educación superior con la mayor cantidad de inventoras presentes en solicitudes de patentes nacionales el año pasado (33). Después se ubicó la Pontificia Universidad Católica de Chile (13) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (10).
Para la preparación del reporte de género del año 2022 se utilizaron diversas fuentes de datos, como la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI); el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile.
Lo anterior, además, entendiendo que en Chile es obligatorio ingresar el nombre del inventor en las solicitudes de patentes de invención que se presentan ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi). Para identificar aquellas solicitudes que cuentan con al menos una mujer entre sus inventores, se utilizó en primer término el Rol Único Tributario (RUT), de los inventores, que se cruzó con la base de datos del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, de esta forma se logró identificar el género de los/las solicitantes.